Colombia: Cultura y Costumbres

Hola!

Me gustaría hablarles acerca de un hermoso país, mi país llamado Colombia! la mayoría de su  gente es amable y cálida en su trato, muchas veces con una sonrisa siempre dispuesta a ayudar y colaborar, siempre con buena disposición y como decimos en Colombia: “Pa’las que sea”!

Colombia es un país muy variado en su cultura y costumbres,  especialmente en su alimentación, muy rica y abundante en verduras y  frutas frescas.  Cada región del país posee diferentes platos típicos, platos especiales autóctonos, realmente exquisitos, son únicos! y el sabor de la comida Colombiana es difícil de encontrar en otra parte del mundo, que no sea Colombia misma.

En Bogotá, la capital, uno de los platos más exquisitos es el ajiaco santafereño, solo recordar su sabor y aroma, me transporta a mi época de niñez compartiendo en familia las deliciosas sopas preparadas por mi madre, cuyo sazón es único e  inigualable!  El ajiaco santafereño es uno de los principales platos típicos de la comida colombiana, compuesto básicamente de pechugas de pollo, guascas secas (es una planta muy colombiana), especialmente usada para sazonar gran variedad de sopas; papa criolla, es una clase de papa pequeña de color amarillo, también conocida con el nombre de yukon gold, papa sabanera, especialmente cultivada en el departamento de Boyacá, cebolla cabezona mediana picada, dientes de ajo picados, mazorcas grandes de maíz, un cubo de caldo de gallina, arvejas o chícharos verdes (peas) y sal al gusto.

Su preparación es muy simple: En una olla grande, se  agrega agua, el pollo y la mitad de las guascas. Se deja cocinar por aproximadamente 35 minutos. Cuando ya el pollo esté cocido se saca de la olla,  se corta en trocitos y se pone en un recipiente aparte.  Luego,  en la misma agua donde se cocinó el pollo, se agregan las dos clases de papa seguido de  la cebolla y el ajo;   se deja cocinar hasta que la papa criolla se deshaga completamente.  Luego se agrega el pollo cortado en trocitos, las mazorcas, el caldo de gallina,  las arvejas verdes, se pone sal al gusto y se deja cocinar por una hora más a fuego medio bajo;  Luego se agrega la mitad restante de las guascas, un hervor  más y ya está! Se sirve a la mesa con crema de leche y alcaparras al gusto, acompañado con arroz blanco y aguacate.

Existe gran variedad de platos típicos en la alimentación de las familias colombianas, como es la bandeja paisa, la cual representa a la región antioqueña del país.  Sin duda es uno de los platos típicos más representativos de la comida colombiana la cual  incluye frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne de res molida, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa. Una de las cosas que más extraño de mi país Colombia, es la abundancia y variedad de productos y su exquisita comida.

Más adelante, en otras publicaciones, les contaré más acerca de la gastronomía colombiana, la cual es muy especial y no puede faltar  en eventos y celebraciones familiares y de amigos. Cada región del país posee sus ingredientes especiales y su forma auténtica de preparación,

Próximamente compartiré más información acerca de Colombia su cultura, costumbres y su deliciosa gastronomía para deleite de todos ustedes!

Sé feliz y positivo siempre!

Sonya.